jueves, 1 de mayo de 2008

Textil : Riesgos y oportunidades de la Globalizacion



Estos días se han caracterizado por la casi quiebra del grupo textil. Pero se hablo menos de bonitos éxitos de empresas franceses también anunciados ayer.

Sí, y esta aproximación ilustra bien los riesgos y también las oportunidades de la universalización. Los riesgos, se habla todos los días. Desde ayer, DMC, la ex gloria de la industria textil francesa fundada en 1746, que contó a más de a 20.000 asalariados, se amenaza de desaparición, víctima de la competencia y las producciones a bajo precio. Todo un símbolo y un drama social. Pero otros anuncios hicieron menos ruido. Dos en particular que simbolizan el éxito. La primera, es un contrato firmado ayer por Veolia Agua (Grupo Vivendi) con la Arabia saudí. La empresa francesa, líder mundial, tendrá en carga la mejora del tratamiento y la distribución de agua potable de Riad. Una ciudad de 4 millones de habitantes en un país richissime, donde el agua sólo está disponible por el momento al grifo 4 horas al día. Es un contrato pleno de promesas. El segundo anuncio se refiere a otro sector, y también campeón. Es Dassault Sistemas, una sociedad de servicios informáticos, editor de programas informáticos de concepción asistida por ordenador en tres dimensiones. Pero no no importa que: participaron en la concepción del A380 de Airbus (Grupo EADS) y también del 787 de Boeing, más muchas marcas automóviles. Más del 50% de la actividad se hace en dólares. Y bien a pesar del fuerte euro, a pesar de la crisis americana, Dassault Sistemas, 7.000 asalariados, aumentaron sus ventas del más de 10% al primer trimestre y su beneficio del 5%.

¿Entonces, cuáles son los ingresos de estos campeones?

Hay tres. El: estas empresas apuestan sobre la materia gris, allí donde Francia dispone de competencias y de un anticipo reconocidas gracias a la calidad de sus escuelas de ingenieros. Es el caso para la concepción de programas informáticos; es el caso también para la gestión de las aguas. Dos: la presencia sobre sectores futuro. Los programas informáticos, es evidente, sobre todo en la aeronáutica donde el tráfico estalla. Pero la alimentación de agua, el tratamiento de las aguas sucios está en el mismo caso. Ya que una de las cuestiones cruciales que sube es, por todas partes, la escasez del agua. Y desde hace tiempo, los Franceses tienen un peritaje, en este ámbito. Suez Medio ambiente acaba así de anunciar una participación en la gestión de las aguas de la ciudad de Chongqing, en China, una ciudad de…. 32 millones de habitantes, ccuyos muchos Franceses ignoran hasta el nombre. Tercer ingreso: la proximidad con los clientes, sus necesidades. Los asalariados de Dassault sistemas como Veolia trabajan in situ, en sus clientes.

¿Eso quiere decir que condena a las empresas industriales antiguas como DMC a morir?

En absoluto, si innovan, si invierten y si son próximas a sus clientes. El mejor ejemplo, en la confección, se conoce bien: es Zara. La universalización no es siempre feliz, pero ofrece una oportunidad a los que reinventan modelos.

Fuente : Le Figaro magazine, Lepoint.Fr

agence film d'entreprise | location red scarlet x | recette mojito