martes, 29 de abril de 2008

Después de las multinacionales globales, la necesidad de PYME globales


Termino la lectura de un muy interesante expediente de Business Week sobre el papel de las multinacionales, cada vez más globalizadas, en las economías del norte. Las cifras se refieren sobre todo a los Estados Unidos. No son menos ricos enseñanzas.




En primer lugar. Se administra a las multinacionales globales mejor y más productivas que las otras grandes empresas pequeñas domésticas, o. Es mejor, por otra parte, ser el empleado de una multinacional global. Hay por término medio un 6% superiores a los ofrecidos no las empresas del mismo sector activa solamente en el mercado doméstico y/o en algunos mercados extranjeros de proximidad. El multinacion globales son también más robusto. Ciertamente, a veces que reestructure. Entre 2000 y 2005, si el empleo general en la industria manufacturera bajó un 18%, el retroceso registrado en los centros de producción propiedades de multinacionales globales no obstante sólo fue “” del 12,5%.




En segundo lugar, la parte ocupada por las multinacionales globales en la economía nacional americana está en disminución (se puede imaginar que esta acta es extrapolable a Europa). ¿En causa? El río de la globalización que se auto-alimenta. Gracias a su fuerte presencia en el extranjero, las multinacionales US aprovechan muy del fuerte crecimiento de las economías asiáticas, centrales europeas y latino americanos. Entrojan beneficios considerables, que distribuyen a los accionistas (Americanos al 87%, en su caso) o vuelven a invertir… en el extranjero. Así es IBM, GE, Emerson y otro United Tecnologías. Después de la fabricación de circuitos impresos, ahí tienes veinte años, el desarrollo de las “call centers offshore” orilla (en África el septentrional o en la India) hace diez años y más, las empresas comienzan a confiar a protagonistas del sur actividades básicas en investigación (I&D), un ámbito que se creía con todo a nunca afianzados en nuestros países industrializados.


¿Por consiguiente, las multinacionales globales son siempre hoy un factor beneficioso para nuestras economías, en Bélgica, Europa o los Estados Unidos, pregunta Business Week?


Sin responder directamente a su propia cuestión, la revista destaca que la parte fundamental de las actividades creativas y de I&D permanecen localizada cerca de la sede. Un nuevo fenómeno se realiza por otra parte que tiende a estrechar los vínculos las grandes multinacionales establecer estrechos vínculos cada vez más con redes de universidades. Sería el caso en el otro lado del Atlántico en el sector de los semiconductores, por ejemplo, dónde una alianza implicaba hoy fabricantes y nada menos que… 25 universidades (Fenómeno abordado en clase). Y luego, algunas multinacionales, aunque globalizadas, siguen manteniendo y dibujar sus fuerzas en la comunidad local de la que son resultantes. Y Business Week de citar Hutchinson Tecnologías muy imbricada en su tejido nativo de Minnesota, hasta el punto que esta sujeción de proximidad se revelaría hoy un activo, a pesar de las actividades internacionales del grupo.


Y luego, el movimiento no es de dirección única. Si las multinacionales americanas y europeas ven su parte doméstica reducirse en el total, contribuyen siempre a la más grande parte de nuestras exportaciones. Las PYME no compensan suficientemente aún. Y luego, la globalización de las multinacionales no es de dirección única. Cada vez más empresas chinas, brasileñas o indias invierten en casa (en Bélgica en particular, véase el aeropuerto de Charleroi que podría acoger pronto un accionista chino). Crean empleos.


Resumidamente, las multinacionales, propias globales, siguen siendo útiles a nuestras economías. Aunque algunos ajustes podrían ser necesarios. Para compensar la disminución, como se indica más arriba, del peso de estos grandes grupos en nuestras economías (en términos de empleo y a veces de inversión), el interés sería volver a las PYME de nuestros países, cuyo número e influencia progresa al contrario bajo nuestro latitud, por eso potentes que las multinacionales.A desde el punto de vista de su productividad y su capacidad para exportar hacia mercados alejados (y de colaborar con ellos). En líneas generales, después de la multinacional global, tenemos que crear PYME globales.


Fuentes : Business Week, Management magazine (francia)

agence film d'entreprise | location red scarlet x | recette mojito