miércoles, 16 de abril de 2008

El concepto de globalización según yo


La globalización es la tendencia a la integración creciente de las economías en el nivel mundial gracias al vuelo de los flujos comerciales y financieros.

Es el resultado de tres factores principales: el vuelo de las inversiones directas extranjeras, la desreglamentación de ciertos sectores, particularmente financieros y telecomunicaciones, y el progreso tecnológico, particularmente en el dominio informático y las comunicaciones.

Con relación a aquel de lo que me enteré, podemos distinguir tres etapas principales en el proceso de globalización. Una primera etapa de internacionalización de los flujos comerciales que se presentó a partir de la segunda mitad del siglo 19 y que favoreció el desarrollo de los mercados y de las lógicas de especializaciones internacionales.

La segunda etapa posterior a la Segunda Guerra mundial que vio el vuelo de las inversiones directas extranjeras y el desarrollo de estrategias de movimiento de las empresas transnacionales.

Y por fin la tercera etapa, dicha sobre globalización, con un crecimiento fuerte de los flujos comerciales y financieros favorecidos por el progreso tecnológico.

Para mi, La universalización es un factor que favorece el crecimiento de los países emergentes porque permite un acceso más fácil para los mercados de los capitales. Para las empresas, permite la obtención de nuevas salidas y la globalización es también un factor de reducción de los precios para numerosos bienes.

Sin embargo la globalización es también un factor de agravación de las crisis como pudimos comprobarlo en el momento de los años 1990 para los países asiáticos, particularmente debido a la inestabilidad de los flujos de capitales.

Fenómenos de contagio limpios de las crisis financieras y la ausencia de regulador al nivel internacional. La exposición de numerosos sectores a la competencia internacional es también un factor de riesgo al nivel social y económico para los países que son expuestos. Los Estados intentan hacer frente a las consecuencias negativas de la universalización a la vez por medidas reglamentarias, Particularmente para limitar la volatilidad de los flujos financieros con ejemplo malayo, y también por acuerdos internacionales particularmente al nivel del WTO que concierne a la regulación de los flujos comerciales.

Fuentes : ECO DICO BNP Paribas, Corre de economía mundiales (IPAG Business school, Niza)

agence film d'entreprise | location red scarlet x | recette mojito