lunes, 26 de mayo de 2008

Los EE.UU y Japón preceden Europa para las patentes en nanotecnología

Efectué algunas investigaciones en la red y lei artículos muy interesantes sobre la competencia de las 3 grandes potencias mundiales, por lo que se refiere a las nanotecnologías.


A pesar de una inversión en la investigación comparable a Japón y a los Estados Unidos, Europa se distancia claramente sobre el número de patentes registradas. Para el ámbito del nanoelectronico por ejemplo, un 51% de las patentes fueron registrados por empresas u organizaciones japonesas, un 24% por empresas u organizaciones americanas y solamente 8% por empresas u organizaciones europeas.

Entre las 30 compañías más prolíficas, 18 se basan en Asia, 10 en los Estados Unidos y 2 en Europa. Mientras que compañías privadas tienen las propiedades intelectuales en nanoelectronico esencialmente grandes en Asia (Fujitsu, Sony, Samsung…), los Estados Unidos se saldan por una presencia dominante de las universidades y start-ups.

El compromiso de las empresas se señala mucho menos en Europa. Esta distribución se refleja en las fuentes de financiaciones en nanotecnologías. Los Estados Unidos invirtieron una suma estimada en 3.6 mil millones de dólares en 2004 en las nanotecnologías de las cuales alrededor 1.5 mil millones que viene de fuentes públicas (40%), Japón 2.8 mil millones de dólares (900 millones de financiaciones públicas, o 30%) y Europa 2.4 mil millones (1.7 mil millones de financiaciones públicas, o 70%). En el ámbito de la investigación dedicada a aplicaciones “nano” en el ámbito de la energía, se constata la ausencia de las grandes compañías petrolíferas entre las empresas más activas en investigación.

Son los fabricantes automóviles y los gigantes de la electrónica japoneses que poseen más el de patentes sobre tecnologías nanoenergía clave como las pilas a combustibles. La tendencia para la adquisición de propiedades intelectuales en nanotecnologías debería seguir en aumento en los próximos años con una mayor competición internacional.


Una vídeo sobre el nuevo proyecto de Nokia sobre un producto"Morph" utilizando
nanotecnología:







1 comments:

Noé Vicente dijo...

Japón ha sabido llevar la delantera en estos temas... A ver si España aprende

agence film d'entreprise | location red scarlet x | recette mojito